Joan Feynman, la física de las auroras

Como muchos ya sabéis, el 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia. Sin embargo, muchos os preguntaréis el porqué de este día.

Me gustaría invitaros a leer la sobrecogedora biografía de Joan Feynmann, la Física de las Auroras. Joan Feynman aguantó ya desde muy temprana edad que la gente le intentara hacer olvidar su sueño de ser científica con frases como «Las mujeres no pueden hacer ciencia porque sus cerebros no están preparados para ello”, dicho por su mamá, o los desconsoladores ánimos de profesores de la Universidad de Syraccuse, que le ofrecieron hacer su investigación de doctorado sobre las telarañas porque “las encontraría mientras hacía la limpieza”.

El camino de esta mujer no ha sido nada fácil en la ciencia, y tampoco lo sigue siendo para muchas niñas y mujeres. Hoy, me gustaría homenajear a esta física, madre de las eyecciones de masa solar, y de tres hijos.

Y de paso, me gustaría decir a las niñas de hoy, a las Joan Feynmann del 2020, que NADIE está en facultad de decirte lo que puedes o no hacer. Es tu vida, y si tienes la suerte de vivir en un país donde a las mujeres se les permite vivirla, deberías hacerlo.

Los Mundos de Brana

 JOANFEYNMAN1«Las mujeres no pueden hacer ciencia porque sus cerebros no están preparados para ello» le dijo Lucille Feynman a su hija de ocho años Joan, cuando esta última le expresó su deseo de ser científica.

Joan recuerda que no podía contener las lágrimas. Permaneció horas llorando en aquella silla. Fue devastador descubrir que sus sueños eran imposibles, que no podría dedicarse a la ciencia como deseaba, como iba a hacerlo su hermano Richard. No entendía que su madre, que siempre la había alentado a tener curiosidad respecto al mundo que la rodeaba pudiese destruir sus ambiciones con tal sentencia, pudiese hacer que, tal y como la propia Joan ha reconocido en diversas ocasiones, dudase de sus capacidades desde entonces.

Por el contrario, sus padres tenían la firme convicción de que Richard, once años mayor que ella, estaba destinado a ser científico. Siempre estimularon su capacidad de cuestionarlo todo. Este…

Ver la entrada original 2.662 palabras más

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: