La aceptación y el conocimiento de la teoría de la evolución entre los estudiantes universitarios de tercer año en España

La teoría de la evolución es uno de los mayores logros científicos de la historia intelectual de la humanidad, aunque sigue siendo polémica en ciertos grupos sociales. A pesar de ser tan robusta y basada en la evidencia como cualquier otra teoría científica notable, algunas personas muestran una fuerte reticencia a aceptarla. En este estudio, utilizamos los cuestionarios de la Medida de Aceptación de la Teoría de la Evolución (MATE) y del Examen de Conocimiento de la Evolución (KEE) con estudiantes universitarios de cuatro programas académicos de grado (Química, Inglés, Historia y Biología) de diez universidades de España para medir, respectivamente, la aceptación y el conocimiento de la teoría de la evolución entre los estudiantes de tercer año de licenciatura (nMATE = 978; nKEE = 981). Los resultados muestran que la aceptación de la evolución es relativamente alta (87,2%), mientras que el conocimiento de la teoría es moderado (5,4 de cada 10) aunque hay diferencias entre las distintas titulaciones (Biología>Química>Historia>Inglés), e incluso entre las distintas universidades (que oscilan entre 4,71 y 5,81). El análisis estadístico revela que el conocimiento de la teoría de la evolución entre los estudiantes de biología se explica en parte por el peso relativo de los temas de la evolución dentro del plan de estudios, lo que sugiere que un aumento del número de horas dedicadas a este tema podría tener una influencia directa en el conocimiento de los estudiantes sobre el mismo. También encontramos que la religión puede tener una influencia significativa -aunque relativamente pequeña- negativa en la aceptación de la teoría de la evolución. El moderado conocimiento de la evolución en nuestros estudiantes universitarios, junto con el potencial problema de aceptación en ciertos grupos, sugiere la necesidad de una revisión de los conceptos evolutivos en los programas de enseñanza de nuestros estudiantes desde la escuela primaria.

Origen: Acceptance and knowledge of evolutionary theory among third-year university students in Spain

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